martes, 31 de octubre de 2017

Observaciones casuales

Las observaciones casuales son esos encuentros que nos sorprenden sin binoculares ni cámara fotográfica. Presento aquí lo que con algo de suerte, bastante paciencia y un teléfono celular he conseguido en pos de documentar un registro. Así que me apresuro a pedir las disculpas del caso por la precariedad de algunas imágenes, las que igualmente siento merecen ser compartidas.

> Piojito Común (Serpophaga subcristata) / Piojito Trinador (Serpophaga griseicapilla), Tyrannidae

En este caso se trata de un ejemplar hallado sin vida. Se trataría de un Piojito, aunque es sumamente difícil determinar si de un Piojito Común o de un Piojito Trinador. Estas dos especies son prácticamente indistinguibles por su aspecto al observárselas a campo, aunque se hace posible diferenciarlas si se consigue apreciar con cierto detalle su vocalización.  
Las guías y manuales de aves concuerdan en general con un tamaño cercano a los 10 centímetros para el Piojito Trinador, mientras que indican unos  11 o más para el Piojito Común. Para el desafortunado espécimen que he fotografiado, utilizando como referencia de escala la tarjeta bancaria (como cualquiera de débito o crédito) en la última imagen, la medida apenas alcanzaría los 10 centímetros desde el extremo del pico al extremo de la cola. Sólo por esto me atrevo a aventurar que en este registro tendríamos un Piojito Trinador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario